Roberto Arlt, el arte de inventar

Ediciones Lea
Buenos Aires, 2005

Pablo Montanaro en Roberto Arlt: el arte de inventar, propone un acercamiento a la vida de uno de los escritores argentinos más importantes, y a la época en que desarrolló su literatura. Este libro aborda la trayectoria literaria de Arlt y los libros que renovaron la narrativa argentina durante el siglo XX.

Comentarios

Arlt y el nacimiento de la novela moderna

La narrativa argentina es antes y después de Roberto Arlt: en su escritura ingresa la ciudad moderna a la literatura nacional, con los conflictos, las aspiraciones y los deseos de una sociedad en movimiento. También el teatro independiente tiene la marca arltiana: después del grotesco de Discépolo y antes de la vanguardia, Roberto Arlt inventó personajes desopilantes que concentraban la inmensa fuerza de la angustia, la desazón y la voluntad de ser distintos.

Arlt también fue inventor: es famosa la anécdota de la carta que escribió a su hija Mirta donde le informaba sus progresos en la vulcanización de medias de mujeres, que evitaban que se corriera la costura. Claro que lo que no podían evitar era que las medias quedaran como un cuero, una sobre piel hermética en las extremidades inferiores femeninas.

Pero hay un oficio donde también Arlt es inventor y bisagra: el periodismo. Fue un periodista estrella en “El Mundo”. Inventó las aguafuertes porteñas, las aguafuertes europeas y africanas y de todas ellas absorbió personajes, situaciones y conflictos. Los transformó en novelas, cuentos y obras de teatro. En su breve vida -Arlt murió a los 42 años de un infarto- modificó el rumbo de la literatura desde la vanguardia de Martín Fierro, y desde la crítica social del grupo de Boedo. No perteneció a ninguno y estuvo en los dos.

Ahora, Pablo Montanaro vuelve con Roberto Arlt: el arte de inventar, que publicó Ediciones Lea para su colección “Guías básicas de lectura”, que propone un acercamiento a la vida de uno de los escritores argentinos más importantes, y a la época en que desarrollaron su literatura.

El libro de Montanaro aborda la trayectoria literaria de Arlt y los libros que renovaron la narrativa argentina durante el siglo XX. Arlt construyó su obra con la existencia suya y de los demás, con la crónica periodística y, fundamentalmente con los conflictos.

Su mirada desnudó la hipocresía de la sociedad moderna, su decadencia y las figuraciones de la pequeña burguesía en ascenso.

Gerardo Burton
Diario Río Negro, 13 de julio de 2005

Pablo Montanaro

Sobre Pablo Montanaro

Pablo Javier Montanaro nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 3 de julio de 1964. Desde fines de mayo de 2004 reside en la ciudad de Neuquén.
Leer más...

Últimos trabajos

Contactarse

Volver a arriba