Palabra de Gelman, en entrevistas y notas periodísticas

(en colaboración con Rubén Salvador –Ture)

Ediciones Corregidor
Buenos Aires, 1998

Este libro es una compilación de entrevistas y notas periodísticas que incluye, además, documentos inéditos sobre la militancia de Juan Gelman y las distintas actitudes de la prensa hacia su compromiso intelectual y político.

Un recorrido imprescindible por la vida y obra de uno de los escritores más sorprendentes de la segunda mitad del siglo XX.

Un viaje revelador por sus obsesiones: Buenos Aires, la dictadura y sus consecuencias, la poesía, el exilio, el crimen de su hijo, Raúl González Tuñón, la búsqueda de su nieto,

Paco Urondo, lo judío, el periodismo y sus libros.

Comentarios

Razón social: Juan Gelman

“Las preguntas obvias: ¿para qué sirven las entrevistas a los escritores? ¿qué más tienen para decir después de su literatura? Estos interrogantes son los que seguramente se hicieron los autores de un libro que compila entrevistas y notas periodísticas de uno de los mayores poetas de la literatura argentina. Dispuestos a la tarea, Montanaro y Salvador organizan de una manera particular el itinerario de Juan Gelman a través de sus intervenciones en los medios, sus presentaciones públicas y artículos publicados hasta diciembre de 1997. La forma elegida para el recorrido no respeta una cronología sino, más bien, dos fechas liminares en la vida de Gelman: 1975, año de su exilio en Roma, y 21 de enero de 1988, tarde calurosa de su regreso.

De esta manera los autores se despiden y le dejan la palabra a Gelman y Palabra de Gelman, el título elegido, hace referencia inmediata a su doble acepción: su voz y su escritura periodística, pero también, la fórmula de alguien que da su palabra como muestra de hombría de bien. (…) Los dieciséis capítulos que conforman el libro apunta a distintas “zonas” del pensamiento de Gelman.

(…) En este libro se puede seguir la precisión con que el autor realiza sus propias definiciones, cuando habla de la poesía y establece claras diferencias entre la poesía social y el arte puro, sin prejuicios y con un claro sentido estético.

(…) Los autores de esta compilación describen de este modo a Juan Gelman: “Hay dos características en los conceptos manifestados por Juan Gelman a lo largo de su vida: pasión y análisis crítico. Ambas se verifican en este libro”.

Laura Isola
Radar Libros, suplemento Página 12, 26 de julio de 1998

“Del mismo modo que cada antología que aparece es parcial, por la cantidad de autores ausentes en la misma, este tipo de libros corren el mismo riesgo. No sabemos que hechos y que aspectos, en este caso de la vida de Gelman, los autores no han incluído o han obviado. Lo que sí podemos -igual que con las antologías- es analizar la obra desde lo concreto, es decir, desde el cuerpo textual que se presente frente a nuestros ojos y lo que acá se nos presenta es sin duda un material sumamente valioso.

Palabra de Gelman es la palabra de un poeta que vivió y que vive por la poesía. Esta afirmación que en principio puede aparecer como muy tajante, no lo es tanto cuando leemos este libro que Montanaro y Rubén Salvador estructuraron en base a entrevistas, notas periodísticas y artículos publicados hasta diciembre de 1997.

(…) En “De la infancia al pan duro”, el primer capítulo del libro, los autores destacan dos hechos paralelos pero de enorme significación en el destino de Gelman, que nos llevan a preguntarnos si el destino es algo que se nos impone desde afuera o por el contrario es algo que cada uno de nosotros construye permanentemente.

(…)

Leer Palabra de Gelman es algo más que leer el recorrido histórico de uno de nuestros grandes poetas. Su lectura también nos incita a reflexionar sobre las profundas contradicciones de la historia argentina de los últimos cincuenta años.

Luis Calvo
Generación Abierta a la Cultura, 1999

“Montanaro y Salvador trazan un perfil del laureado poeta argentino. Concebido como una suerte de collage afectivo-informativo, el libro da cuenta de la posición de Gelman en torno de temas tan diversos como Tuñón, el judaísmo, Urondo, la literatura, Pound, la política y Borges. El recorrido, alimentado con abundantes notas periodísticas recuperadas y reproducidas en el libro, aborda también el urticante tema de la desaparición del hijo y la nuera de Gelman, secuestrados y luego asesinados por la dictadura militar. (…)”

Se analiza también, siempre bajo la tutoría de la palabra del propio Gelman, el debate estético en torno de la poesía “pura” y “social”, del que el artista se sintió partícipe. (…)

El tango y Borges, dos temas candentes para la porteñidad, también aparecieron en Gelman, exiliado debido a su condición de militante político.

Suplemento Artes & Cultura
El Cronista, 5 de junio de 1998

Pablo Montanaro

Sobre Pablo Montanaro

Pablo Javier Montanaro nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 3 de julio de 1964. Desde fines de mayo de 2004 reside en la ciudad de Neuquén.
Leer más...

Últimos trabajos

Contactarse

Volver a arriba